Jeffrey Archer llegó a la literatura de casualidad: con 29 años se convirtió en miembro de la Cámara de los Comunes y cuando quebró la compañía Aguablast (en la que tenía invertido todo su dinero) abandonó el cargo y escribió Ni un penique más, ni un penique menos, una historia sobre un hombre estafado que tras su publicación en 1976 se convertiría en todo un superventas y marcaría el inicio de una exitosa carrera literaria que continuaría con títulos tan conocidos como Kane y Abel, El cuarto poder o El undécimo mandamiento.
Dicen que este aristócrata hijo de un timador heredó de su padre la capacidad para la mentira y por eso cuando el periódico The Daily Star le acusó de pagar 2000 libras a una prostituta y declararlas como dietas de viaje, demandó al periódico, mintió reiteradamente y obtuvo una indemnización de medio millón de libras. Doce años después se descubrieron sus mentiras y tuvo que devolver todo el dinero.
En 1994 volvió a mentir cuando le acusaron enriquecerse aprovechándose de información confidencial en la compra de acciones y él lo negó reiteradamente. Las mentiras acerca de este caso lo llevaron a prisión tras ser condenado a cuatro años por perjurio y obstrucción a la justicia.
Lejos de hundirse por esta circunstancia el exvicepresidente del Partido Conservador y amigo íntimo de Margaret Tatcher aprovechó para firmar un suculento contrato con la editorial Macmillan y escribir durante el cumplimento de su condena.
Archer acumula ventas que se cifran en más de 250 millones de ejemplares (con traducción a 37 idiomas diferentes) y algunas de sus novelas han sido llevadas a otros formatos como la televisión.
Su obra no deja de ser literatura de consumo pero su estilo y originalidad, así como la facilidad con que entremezcla diferentes tramas en una sola lo convierten en un escritor diferente digno de ser tenido en cuenta.
¿No conocías a Jeffrey Archer? Quizá sea un buen momento para empezar a leerlo. Os recomiendo encarecidamente el libro de relatos Casi culpables.
¿Y tú que piensas? Pásate por Repasamos la vida de Jeffrey Archer, el más controvertido de los escritores británicos para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+
Publicado recientemente en Xombit
- "Escuadrón Suicida": El mensaje oculto en su nuevo tráiler
- Las transformaciones más espectaculares de los actores para sus películas
- Xbox One, ¿tiene la consola de Microsoft todavía una oportunidad para el éxito?
- Si los taxistas se quejan de Uber, ¿qué harán cuando los coches conduzcan solos?
- ¿Qué película veo hoy? Estos son los mejores consejos y aplicaciones para salir de dudas
- Por qué la estrategia de hub-and-spoke de las aerolíneas puede resultar ineficiente
- El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, muere a los 55 años de edad
- Todo lo que ya sabemos sobre la sexta temporada de Juego de Tronos: rumores y teorías